Páginas vistas en total

martes, 25 de enero de 2011

Características de las personas autorealizadas

       El Dr. Abraham Maslow fue uno de los fundadores, en 1962 de la asociación Americana de Psicología Humanista, junto a Carl Rogers, Charlotte Buhler,Kurt Koffka y otros. Su teoría era que no debíamos adaptarnos a las circunstancias, sino hacer que éstas se ajustaran  a lo que nosotros queremos. Así, sustituyó el concepto de “adaptación” por el de “autorrealización”.
       En su libro “la personalidad creadora”, donde su esposa recopiló sus escritos en forma póstuma, el Dr. Maslow daba algunas características de las personas que habían logrado autorealizarse, hombres o mujeres:
·         Con un buen conocimiento de sí mismos; aceptan tanto sus virtudes como sus defectos.
·         Centrados en la realidad, saben diferenciar lo falso o lo ficticio de lo real y genuino.
·         Centrados en los problemas, los enfrentan en virtud de sus soluciones.
·         Con una percepción diferente de los significados y los fines, se concentran en lo que es importante para ellos, y no en lo que opinan los demás.
·         Optimistas, con buen sentido del humor y eficientes al manejar el estrés.
·         Creativos, siempre buscan soluciones diferentes a los problemas, o nuevas formas de hacer las cosas.
·         Curiosos, con gran anhelo de aprendizaje, abiertos a nuevas ideas y explorar territorios y ámbitos desconocidos.
·         Estables con sus relaciones con los demás, pero sin dejarse influenciar por modas u opiniones contrarias. Sin embargo, lo bastante abiertos como para reconocer cuándo están equivocados, y lo suficientemente flexibles para cambiar de rumbo si esto es necesario.
·         Firmes a la hora de tomar sus deciciones, e incontenibles cuando se trata de conquistar sus metas, porque saben lo que quieren y cómo lograrlo.
·         Persistentes, saben que para alcanzar lo que desean deberán esforzarse y trabajar, poner todo de su parte. Jamás dan un paso atrás, al contrario. Procuran caminar siempre hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada